El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

Entre 14 y 19 de agosto, pláticas con EU y Canadá por tema energético: SE

Entre 14 y 19 de agosto, pláticas con EU y Canadá por tema energético: SE



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 05/08/2022 Por: Redacción

Ciudad de México. La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, informó que las primeras pláticas formales con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que México dé respuesta a las consultas que solicitaron por su política energética se realizarán entre el 14 y el 19 de agosto.

Entrevistada esta tarde en Palacio Nacional sobre el tema, aclaró que en la etapa de consultas, que es la que por ahora se dirime, el gobierno mexicano está analizando las dudas de sus socios para darles respuesta; y precisó, no se está en una etapa para preparar una defensa.

“No estamos defendiéndolo en este momento, en este momento estamos platicando; si vamos a un panel entraríamos a un tema de defensa”, señaló.

La secretaria añadió que la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a su homólogo estadunidense, Joe Biden, ayudará a aclarar las dudas de Estados Unidos y permitirá tener un mejor intercambio. “Todo lo que sea dialogar ayuda”.

Los dos socios de México llamaron a consultas a la administración de López Obrador bajo el argumento de que su política energética podría violar el tratado comercial para Norteamérica. El mandatario mexicano se ha dicho tranquilo ante este proceso y ha respondido que no hay vulneración al acuerdo.

“Ahorita estamos en un periodo en donde estamos estableciendo la fecha para entrar en la misma, por llamarlo así, debería de estar ocurriendo entre el 14 y el 19 de agosto, y la idea es que podamos, o nosotros queremos ver si podemos sentar de una vez juntos a Canadá y a Estados Unidos, (y así) poder caminar en ese sentido. Ese es el espacio en el que estamos ahorita”, apuntó Clouthier.

Afirmó que el presidente López Obrador “ha sido muy claro en cuidar en toda nuestra política energética el tema de la soberanía nacional y entonces tenemos que hacer todos los desgloses para ver en qué puntos está siendo atacado eso o no, o siento tocado y en qué punto se puede caminar y no están resueltos por cualquier otro motivo”.

- ¿Este capítulo ocho (del T-MEC) sería parte de la defensa en todo caso? -se le preguntó.

No estamos defendiendo en este momento, en este momento estamos platicando. Si vamos a un panel entraríamos en un tema de defensa y repito, lo que el presidente ha sido muy claro y ha solicitado una y otra vez es un respeto irrestricto al tema de la soberanía y en ese sentido a partir de lo que ellos no se están presentando ver en donde se cruzaría o no está en línea –respondió la funcionaria.

Cuando se le insistió que si durante las charlas que el mandatario mexicano tuvo recientemente con empresarios extranjeros del sector éstos habrían quedado conformes, Clouthier mencionó que habría que preguntarle a ellos.

“Son, y podríamos entrar, y ya nos meteríamos en cosas más finas o detalles más pequeños. ¿A qué me estoy refiriendo con esto? Podría tenerse la posible interpretación de que a lo mejor el camino que se usa, unos deberían de ser empresa-Estado y no Estado-Estado, pero no te puedo decir más porque todo lo que yo diga durante la consulta puede ser usado en mi contra”.

+ informacion

DEFINEN FIGURA DEL CRONISTA EN EL CÓDIGO MUNICIPAL

DEFINEN FIGURA DEL CRONISTA EN EL CÓDIGO MUNICIPAL

Inflación en México: Los productos que más aumentaron sus precios en julio

Inflación en México: Los productos que más aumentaron sus precios en julio

¿Qué es la vasculitis? La extraña enfermedad que padece Ashton Kutcher

¿Qué es la vasculitis? La extraña enfermedad que padece Ashton Kutcher

Banxico elevará tasa de interés hasta 9.5 por ciento al cierre de 2022, estiman analistas

Banxico elevará tasa de interés hasta 9.5 por ciento al cierre de 2022, estiman analistas