El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

Banxico elevará tasa de interés hasta 9.5 por ciento al cierre de 2022, estiman analistas

Banxico elevará tasa de interés hasta 9.5 por ciento al cierre de 2022, estiman analistas



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 11/08/2022 Por: Redacción

Después de que se informó que en julio de 2022, la inflación general alcanzó una tasa anual de 8.15 por ciento, la más alta desde diciembre de 2000, analistas del mercado coincidieron en que este jueves el Banco de México (Banxico) elevará su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, de 7.75 a 8.5 por ciento; hacia adelante, se espera que la tasa de interés finalice 2022 en 9.5 por ciento, pero esto dependerá de la trayectoria que siga la inflación y de los movimientos que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

El área de análisis de Grupo Financiero Ve por Más explicó que en México, la tasa de referencia estará en 9.5 por ciento al final de 2022, con el fin de mantener el anclaje de las expectativas de precios y contribuir a que la inflación efectivamente se modere en un futuro.

Estima que la inflación presente un máximo en agosto y, posteriormente, se empiece a moderar. Parte de la desaceleración se deberá a una alta base comparativa (efecto aritmético); además, algunos cuellos de botella en la producción, asociados a la pandemia del covid-19, se seguirán desvaneciendo gradualmente y también ayudará la reciente corrección en los precios de diversas materias primas.

Aunado a esto, Ve por Más estima que habrá menores presiones de demanda, en la medida que el consumo privado sea afectado por la erosión del poder adquisitivo, altos costos financieros y menor confianza; sin embargo, apuntó, todavía persisten riesgos para la inflación, como la extensión y/o recrudecimiento de conflictos geopolíticos y la política de “tolerancia cero” al covid-19 en China, que pueden provocar nuevas afectaciones en cadenas de suministro y en la cotización de materias primas.

En este sentido, Banco BASE resaltó que en agosto, Ucrania reanudó sus exportaciones de granos, lo que ha reducido las presiones sobre precios de commodities agrícolas en el mercado financiero global, pero aunque las disminuciones en precios podrían materializarse en los próximos meses, esto dependerá de que las exportaciones continúen y de que no haya problemas de escasez relativa en otras regiones del mundo, por lo que las exportaciones ucranianas de granos no son garantía de una disminución de las presiones inflacionarias en México.

Por su parte, analistas de Finamex Casa de Bolsa señalaron que en el contexto en que las lecturas de inflación más recientes continúan ubicándose significativamente por arriba de sus niveles históricos, su perspectiva es que la inflación cerrará el año por arriba de 8 por ciento; en consecuencia, espera que el Banxico continúe incrementando su tasa de referencia en cada una de las cuatro decisiones de política monetaria que quedan en el año (11 de agosto, 29 de septiembre, 10 de noviembre y 15 de diciembre); en la de este jueves, anticipa un incremento de 75 puntos base.

En opinión del banco suizo, UBS, aunque una tercera subida de 75 puntos base es una opción para la reunión de la Reserva Federal de septiembre, los comunicados de ese banco central siguen siendo coherentes con un ritmo más lento de subidas; por el momento, estima un incremento de 50 puntos base en septiembre y dos de más de 25 puntos antes de finales de año.

En consecuencia, UBS prevé que el Banxico igualará este ritmo, lo que llevaría la tasa de referencia a 9.5 por ciento a finales de año y probablemente sea la tasa terminal del ciclo; no obstante, si la Reserva Federal optara por una subida de 75 puntos base en septiembre, UBS cree que Banxico probablemente la igualará. De hecho, a corto plazo, los riesgos de desacoplamiento están más inclinados a que el Banxico tenga que hacer más que la Reserva Federal en lugar de menos, especialmente si la inflación local se acelera aún más.

El operador de fondos de inversión, Franklin Templeton México, resaltó que el Banxico transmitió el mensaje de “voy a ponerle mucha atención a lo que haga la Reserva Federal”, por lo que además de observar la trayectoria de la inflación, también prestará atención a los movimientos del banco central estadounidense.

Hoy en Estados Unidos se informó que la tasa anual de inflación fue de 8.5 por ciento, menor a la de junio, de 9.1 por ciento, lo que provocó expectativas de que esto marque un cambio de tendencia en el comportamiento de la inflación en la Unión Americana.

Control de la inflación corresponde al Banxico, apoya gobierno federal

Por mandato constitucional, el Banxico tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos, esto mediante el control de la inflación.

Pese a que el control de la inflación recae en el Banxico, el gobierno federal anunció en mayo pasado el Programa contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para ayudar a contener el alza de los precios que se registra actualmente; sin embargo, la organización México, ¿Cómo Vamos? señaló que la mayoría de la canasta Profeco, que contempla los productos del Pacic, muestra una tendencia al alza, en especial los alimentos.

Específicamente, en julio los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una alza anual de 14.15 por ciento.

México, ¿Cómo Vamos? resaltó que si bien el Pacic contempla medidas de producción, distribución, comercio exterior, entre otras, que buscan contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad, en este paquete no se consideró un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos y que no se deteriore más el poder adquisitivo de los hogares más pobres.

MRA

+ informacion

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE REYNOSA ACEPTÓ RENUNCIA DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

En los próximos días el Alcalde dará a conocer la propuesta para ocupar dicho cargo.

La OMC proyecta una recesión económica mundial

La OMC proyecta una recesión económica mundial

¿Cuáles son las características de un egoísta?

Si algunas veces se han topado con gente que les malvibra, puede que estén frente a uno de ellos, pero ¿cuáles son las características de un egoísta?

Paquete Económico 2023 sienta bases para “transición” de sexenio: SHCP

Paquete Económico 2023 sienta bases para “transición” de sexenio: SHCP