El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

El Senado, listo para aprobar el mayor estímulo de la historia moderna de EE.UU.

El Senado de EEUU se dispone a aprobar este miércoles el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia moderna del país para tratar de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, que podría llevar la economía a caer en recesión.



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 26/03/2020 Por: Redacción

Pese a la situación de emergencia y haber anunciado un acuerdo entre republicanos y demócratas de madrugada, los legisladores continuaban debatiendo este miércoles los pormenores de la legislación, con un valor estimado de 2 billones de dólares, aproximadamente el 10% del producto interior bruto de EEUU.

PAQUETE DE ESTÍMULO DE ÉPOCA DE GUERRA

"En efecto, esto es un nivel de inversión de época de guerra para nuestra nación", dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Los conservadores cuentan con una ligera mayoría de 53-47 en la cámara y, para ser aprobado, el paquete deberá contar con al menos 60 votos.

En una poco habitual muestra de acuerdo con McConnell, el líder de la oposición demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, confirmaba su apoyo al proyecto.

"La ayuda está en camino, una ayuda enorme", apuntó Schumer este miércoles.

La propuesta, a falta de modificar últimos detalles, incluye una partida de cerca de 250.000 millones que se reservarán para pagos directos a individuos y familias; de 1.200 dólares para quienes tengan una renta de menos de 75.000 dólares al año; y 150.000 en el caso de familias, más 500 dólares por menor de 17 años.

Asimismo, se disponen 350.000 millones en préstamos para pequeñas empresas y otros 250.000 millones para ampliar los beneficios por seguro de desempleo.

También otorga 150.000 millones de dólares para apoyo a las autoridades locales y estatales, y otros 100.000 millones para reforzar el sistema sanitario, que en algunos lugares como en el estado de Nueva York comienza a estar saturado.

CONTROL DEL RESCATE A GRANDES EMPRESAS

Uno de los elementos más disputados ha sido el fondo de 500.000 millones en préstamos para empresas en dificultades, como los sectores de las aerolíneas, el hotelero o el de los cruceros, ya que la Casa Blanca y los republicanos querían que fuese administrado exclusivamente por el Tesoro.

Tras la oposición de los demócratas, finalmente estará sujeto a la supervisión de un inspector independiente, y conlleva condiciones como limitar el salario de los ejecutivos así como la prohibición de que se usen los fondos de rescate para la recompra de acciones.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que ha estado liderando las conversaciones por parte de la Casa Blanca, ya ha afirmado que la intención del presidente Donald Trump es firmar la ley en cuanto le llegue al Despacho Oval.

Sin embargo, de aprobarse en Senado, algo que se prevé que ocurra a lo largo de esta tarde, todavía deberá ser ratificado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

Su presidenta, Nancy Pelosi, ya ha dado el visto bueno a la propuesta, aunque ha indicado que la cámara probablemente no la someta a votación hasta mañana jueves.

El paquete de estímulo fiscal es casi el triple del puesto en práctica en 2008 tras el estallido de la crisis financiera, que ascendió a 700.000 millones de dólares.

LA RECESIÓN PARECE INEVITABLE

"Se mida de la forma que se mida, este es un enorme paquete de estímulos. Pero hay una cosa que no se puede detener, y es la recesión que se avecina", sostuvo James McCann, economista sénior de Aberdeen Standard Investments, en una nota a clientes.

"Con todo, cabe esperar que actúe como un cortafuegos -agregó- para frenar la propagación de esta crisis a través de la economía y evitar que se apodere del sistema financiero".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido esta semana de que en Estados Unidos la transmisión del coronavirus se ha acelerado en los últimos días y es el tercer país del mundo con más casos, por detrás de China e Italia.

Según los últimos datos del Centro de Prevención y Enfermedades de EEUU, la pandemia ha dejado ya unos 54.000 contagiados y 775 muertos en el país; aunque la Universidad Johns Hopkins eleva esas cifras a 61.167 infectados y 869 fallecidos.

+ informacion

SUMA MARIO LÓPEZ A 120 SERVIDORES PÚBLICOS PARA REFORZAR FILTROS SANITARIOS EN PUENTES Y ENTRADAS A

Para intensificar las acciones preventivas y evitar que el coronavirus entre a Matamoros, el alcalde Mario Alberto López Hernández instruyó la participación de 120 servidores públicos que se sumarán a partir de este lunes a trabajar en los filtros s

Por coronavirus, llegada de turistas al país por avión bajará 12%

Debido a la complicada situación que se vive en el país por la propagación del coronavirus, la Secretaría de Turismo (Sectur) prevé que el sector registre caídas mayores a 10 por ciento para este año.

El nuevo etiquetado de alimentos comenzará a aplicarse el 1 octubre

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la Norma Oficial Mexicana 051, sobre el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, donde comenzarán a verse sellos para advertir al público sobre exceso de grasas saturadas,