El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

Inquieta emisión de gases en Tamaulipas

Si se compara con la dispersión a nivel nacional, el estado representa el 6.65%, aunque si se traducen las emisiones por persona, se dispara a un rango de riesgo



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 11/06/2024 Por: Redacción

Cd. Victoria, Tam.

La emisión de gases de efecto invernadero en Tamaulipas alcanza mediciones alarmantes, superando los niveles pér capita mundial y nacional, reveló la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Contaminando para generar bienes y servicios de los cuales los tamaulipecos apenas y pueden utilizar. Si se compara con las emisiones nivel nacional, Tamaulipas representa el 6.65%, aunque si se traduce a las emisiones por persona, se dispara a un rango de riesgo.

EMISIÓN MUNDIAL

A nivel mundial se reporta una emisión per cápita de 5.9 toneladas de dióxido de carbono (CO2), mientras que la media nacional es de 5.7 toneladas; si se traslada al rango estatal se ubica en las 13.5 toneladas anuales, con una diferencia de 136% y 128%, respectivamente.

El director de Políticas para el Cambio Climático de la Seduma, Humberto Calderón Zúñiga, presentó un inventario de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero (GEI), en el que se observa que, en la década de los 90, las 

emisiones anuales en Tamaulipas superaban los 10 millones de toneladas de CO2; para el 2022 se alcanzó una cifra histórica de 39 millones de toneladas y se estima que para el 2030 se ubique en cerca de 60 millones.

PRINCIPAL CONTAMINANTE

El sector de la energía es el principal contaminante en Tamaulipas, ocupando el 84% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera que, a su vez, se desglosa en la industria de la energía (63%), el transporte (27%), la industria manufacturera y de la construcción (7.5%) y otros (2.5%).

Le siguen la agricultura forestal y uso de la tierra, con el 10% de las emisiones anuales, los procesos industriales, con el 4%, y el sector de residuos, el 2%.

En los resultados preliminares del inventario actual se estimó que para el 2022 ya estamos en el total de las 38.9 millones de toneladas equivalentes, de las cuales, el 84% corresponden a la energía, el 4% a los procesos industriales, el 10% la categoría de agricultura forestal hijos de la tierra y el 2% al sector de residuos, actualmente.

PRODUCTOR DE ENERGÍA

Pero ¿por qué Tamaulipas tiene tanta contaminación? El director explicó que Tamaulipas "Al ser un estado que produce prácticamente tres veces más energía de la que consumimos y que contamos con uno de los sectores de la petroquímica más importantes del país, esto nos conlleva a un volumen más alto de emisiones".

Y para hacerle frente a la contaminación se requieren miles de millones de pesos para frenar el efecto climático y adaptarse a los nuevos cambios, como de la implementación de políticas públicas.

En Tamaulipas se aprobó un "Impuesto verde" a las empresas que contaminen más de 25 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año, tanto para particulares como para las públicas, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no se han logrado cobrar porque están en pleito legal por faltas de esquemas claros para el gravamen.

Pero, actualmente, se desconoce el verdadero impacto que tiene la emisión de las millones de toneladas de gases de efecto invernadero, ya que se está elaborando un estudio de la calidad del aire en los 43 municipios de Tamaulipas, mismo que se espera concluir en agosto de este año.

El objetivo del mismo permitirá establecer estrategias, elaborar proyectos y ejecutar programas que permitan reducir la vulnerabilidad del estado por los impactos adversos de los fenómenos ocasionados por el cambio climático en actividades productivas, centros de población y capital natural, así como la gestión de financiamiento público y privado, nacional como internacional, para la ejecución de esquemas que permitan reducir el daño al medio ambiente.

+ informacion

Anticipa medidas Gobierno Municipal y Protección Civil para aminorar impacto de “Alberto”

Anticipa medidas Gobierno Municipal y Protección Civil para aminorar impacto de “Alberto”

Dólar al pendiente de la encuesta de Morena y del gabinete de Sheinbaum

Dólar al pendiente de la encuesta de Morena y del gabinete de Sheinbaum

¿Cómo rejuvenecer la piel y adelgazar? Hazlo con estos ingredientes

¿Cómo rejuvenecer la piel y adelgazar? Hazlo con estos ingredientes

Dólar podría llegar hasta los 19 pesos; moneda mexicana bajo presión

Dólar podría llegar hasta los 19 pesos; moneda mexicana bajo presión