El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

Por pandemia se suman 4.3 millones a jóvenes que no estudian ni trabajan

Con base en el comportamiento observado en crisis previas, se espera que la pérdida de empleos para los jóvenes derivado de la actual crisis sea cuando menos 16% superior a la que se observará entre los mayores de 29 años.



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 07/07/2020 Por: Redacción

Un estudio elaborado por María Amparo Casar y Miguel Székely indica que los efectos económicos de la pandemia han agudizado la crisis que ya se vivía en México desde 2019 y unos de los sectores afectados son los jóvenes que no estudian ni trabajan (JNET) que suman 4.3 millones nuevos a las estadística.

El estudio publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) explica que en México existían antes de la crisis del COVID-19, 29.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad de los cuales 5.8 millones o 24% son jóvenes que no estudian ni trabajan (JNET).  

Con base en el comportamiento observado en crisis previas, se espera que la pérdida de empleos para los jóvenes derivado de la actual crisis sea cuando menos 16% superior a la que se observará entre los mayores de 29 años. 

Asimismo, se estima que el tiempo para recuperar los empleos perdidos entre la población de 15 a 29 años será alrededor de 15 meses, lo cual es 66% mayor a los 9 meses que se espera que tarden los mayores 29 años.

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) estima que la contracción económica relacionada con el COVID-19 generará un aumento de 4.3 millones de jóvenes de 15 a 29 años que no estudian ni trabajan

Con este incremento, los jóvenes en esta categoría asciende a 10.6 millones hacia junio del 2020. 

Es decir que el 33.3% de las personas en este grupo de edad y que incluyen los que ya se encontraban fuera del sistema educativo y ahora, además, perderán su empleo, a aquéllos que tendrán que salir de la escuela prematuramente por la falta de recursos para seguir estudiando, sumado a los cientos de miles que terminan sus estudios entre mayo y julio del 2020 y no podrán encontrar empleo por enfrentar un mercado laboral deprimido.

María Amparo Casar y Miguel Székely aseguran en este estudio que los indicadores son alarmantes pero, si cabe, lo son más las implicaciones que pueden derivarse de los mismos y hacen un listado de éstas:

Según un estudio del Banco Mundial, el aumento de 13.7 puntos en la tasa de JNET implicaría un aumento de 16% en la tasa de criminalidad. Para los hogares con jóvenes que ingresan a la categoría de JNET, se observa una reducción promedio de 25% en los ingresos.Pertenecer a la categoría de JNET se asocia con un ingreso anual 10% menor durante los siguientes 20 años en comparación con jóvenes que logran ingresar al mercado laboral o que pueden seguir estudiando.El 25% de los JNET son jefes y jefas de hogar. Esto conlleva una elevada probabilidad de que alrededor de 1 millón de hogares adicionales caigan en la pobreza por este efecto.Aumentos en los niveles de depresión, proclividad a las adicciones, violencia intrafamiliar, embarazo adolescente, y otras vulnerabilidades.

Jóvenes Construyendo el Futuro no es ni será la respuesta

El trabajo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad asegura que atender a este segmento de la población es indispensable y es posible con programas basados en la evidencia disponible. 

En informe destaca que la ineficacia del programa estrella del gobierno de López Obrador dirigido a esta población: Jóvenes Construyendo el Futuro, no brinda datos suficientes y muestran que desde el inicio de operación del programa desde el primer trimestre de 2019, sólo logró disminuir el 1% de JNET. 

El otro programa de la administración, Becas para el Bienestar Benito Juárez, que de hecho viene de tiempo atrás con el componente educativo de Prospera, tampoco parece estar teniendo el impacto deseado. 

Más allá de si en efecto el dinero en efectivo está siendo utilizado para los propósitos buscados, las becas no parecen estar llegando a sus destinatarios. 

Para 2020, se previó un presupuesto para los primeros dos trimestres (enero-junio) de 26 mil 314 millones de pesos y a mayo se registraba un subejercicio de 97% o 24 mil 948 millones de pesos. Es decir solamente se gastaron mil 366 mdp.

En segundo lugar, se requiere también estar abierto a nuevas propuestas que sí tendrían el potencial de mitigar el impacto de la crisis sobre los jóvenes. En particular, rediseñar y re-direccionar los programas existentes pensando tanto en las opciones educativas como en las laborales, esto es, apoyar con políticas gubernamentales a la población de 15 a 29 años en 4 modalidades específicas de reinserción escolar y mecanismos de promoción del empleo.

+ informacion

Informalidad permea en industria restaurantera: Canirac

Pero solo 173 mil 745 de esos negocios, que equivale al 28 por ciento, trabajan en condiciones de formalidad

GINgroup estrecha relaciones con EU en el marco del T-MEC

El Dr. Raúl Beyruti Espinosa, Director General de GINgroup WTC sostuvo un encuentro este miércoles en Greenville, South Carolina, con el destacado Empresario y Economista, Donald Trump Jr.

Subgobernador de Banxico prevé recuperación en 'U' de la economía

“Difícil de esperar que la recuperación sea en forma de V. Muy difícil de esperar.