El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

Conagua busca cobrar servicio a los agricultores ricos

La funcionaria explicó que se necesitan promover subsidios cruzados que se recarguen en una parte de los productores



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 30/11/2019 Por: Redacción

Hasta ahora el cobro por tarifas de agua se concentra en las industrias, pero "lo que nos sale más caro son los agricultores", expresó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hasta ahora, el organismo no cobra al campo y las tarifas eléctricas tienen subsidios, por lo que “puede (que los productores agrícolas) cuiden menos el agua”, dijo en el marco del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

La funcionaria explicó que se necesitan promover subsidios cruzados que se recarguen en una parte de los productores. "Hacer que los agricultores más ricos paguen aunque sea un poquito porque es tanta el agua y ese dinero dejarlo etiquetado para los agricultores más pobres".

Este esquema de subsidios cruzados implica encarecer el precio de un producto o servicio a un grupo de personas, en orden de tener margen para cobrar menos a otro sector.

Por otro lado, explicó frente al auditorio de ingenieros que lo ideal es que se destine para todo lo concerniente al manejo de agua 3 por ciento del producto interno bruto (PIB). En el caso mexicano ello equivale a 718 mil 859 millones de pesos.

Sobre los recursos que tiene el país para atender el rubro el próximo año se le consultó después de su intervención. “No sé, no he hecho el cálculo”, solventó la funcionaria.

Previamente, Jiménez Cisneros calculó que en México, al pagarse “60 por ciento” del presupuesto en el rescate bancario, sumado a ello salarios y jubilaciones, es “muy difícil” que un país con dichas condiciones pueda destinar lo necesario al manejo de agua.

Los 43 mil 330 millones que recibirá el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), antes Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), no son 60 por ciento del presupuesto, no rebasan si quiera el uno por ciento de los 6.1 billones de pesos que serán gasto de gobierno en 2020, pero sí duplican los 22 mil 785 millones que tendrá Conagua.

+ informacion

Acreditados de Inversión Tamaulipas podrán pausar sus pagos

En apoyo por la crisis sanitaria, los usuarios de financiamiento estatal podrán aplazar por 12 semanas sus abonos

AMLO se reúne de nuevo con empresarios tras anuncio de plan económico

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá esta tarde otra vez con empresarios del país

Aperitivos ideales para antes de dormir

Por lo regular, en la noche, nos invade el antojo de comer "algo".

Ante el embate de Zoom, Skype ofrece videollamadas gratuitas y grupales sin necesidad de abrir una c

Ante el embate de Zoom, Skype ofrece videollamadas gratuitas y grupales sin necesidad de abrir una cuenta o instalar una aplicación