El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

Baja laboral por regla dolorosa: qué trastornos pueden haber detrás de este dolor

Baja laboral por regla dolorosa: qué trastornos pueden haber detrás de este dolor



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 18/05/2022 Por: Redacción

En qué supuestos se podría pedir la baja¿Es normal que duela la regla?Endometriosis y adenomiosis, causas comunes de dolor de reglaFibromas o miomasUrgencias ginecológicas

"Vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día. Avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y para acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla. Avanzamos en derechos".

Así anunciaba la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su cuenta de Twitter una de las novedades que incluye la nueva ley del aborto: las bajas laborales por menstruaciones dolorosas e incapacitantes, que serán asumidas por completo por la Seguridad Social y no por las empresas.

En qué supuestos se podría pedir la baja

Se estima que la dismenorrea, el término médico con el que se conoce al dolor provocado por la menstruación, puede afectar a una de cada diez mujeres en España o incluso más. Según datos del Ministerio de Igualdad, hasta un 53% de las mujeres tiene reglas dolorosas (un 73% si son menores de 25 años), aunque el porcentaje disminuye si se trata de dolor severo que afecta a la vida diaria.

Respecto a los motivos por los cuáles se podrá pedir la baja, la nueva normativa establece como único requisito que el dolor menstrual sea "incapacitante". Eso significa que existan dolores intensos, calambres, cólicos, náuseas, mareos y vómitos durante la menstruación.

La baja podría alargarse hasta 5 días y en casos excepcionales podría declararse hasta la incapacidad temporal.

¿Es normal que duela la regla?

La Dra. Laura Cortés, ginecóloga de Women's Carmona Dexeus, explica a Saber Vivir que tanto la ovulación como la regla son mecanismos inflamatorios y puede ser normal sentir molestias.

En la ovulación el folículo crece y expulsa el óvulo, y ese proceso se acompaña de inflamación.En la regla tu endometrio es mucho más grueso (la progesterona generada en la segunda parte del ciclo se encarga de crear una capa en el endometrio para albergar un posible embrión) y el músculo liso del útero se contrae para expulsar esa capa, que en realidad es la menstruación. Por tanto, nuevamente es este proceso el que causa inflamación y molestias.

Queda claro que la regla es un mecanismo inflamatorio y es normal que provoque molestias, pero si duele en exceso debe consultarse con un ginecólogo.

Endometriosis y adenomiosis, causas comunes de dolor de regla

La dismenorrea o regla muy dolorosa puede estar provocada por muchas causas. En ocasiones no se identifica el origen (dismenorrea primaria), pero otras veces está provocada por trastornos en los órganos resproductores (dismenorrea secundaria). Los más comunes son la endometriosis o la adenomiosis.

Endometriosis

Afecta aproximadamente a un 10% de las mujeres en edad fértil y es una principales causas de absentismo laboral relacionadas con el dolor menstrual.

En este trastorno, el revestimiento interno del útero (las células del endometrio) se desplaza de su lugar natural y puede aparecer en la pelvis, la parte del abdomen donde se encuentra el recto, en los ovarios, la vejiga, el intestino…

Durante la regla, el tejido endomerial se inflama y causa dolor intenso, aunque la endometriosis también puede ser asintomática.

Adenomiosis

Suele confundirse con la endometriosis. En la adenomiosis, las células del endometrio penetran en el interior de la pared muscular del útero.

En cada nuevo ciclo menstrual, y por efecto de las hormonas generadas por los ovarios, estas células que han salido de su sitio se engrosan, se degradan y provocan los síntomas habituales de la adenomiosis (dolor menstrual intenso y sangrado abundante).

Una de cada tres mujeres padece este trastorno ginecológico pero, a pesar de ello, es una patología poco conocida y apenas visibilizada.

fibromas o miomas

Los fibromas o miomas son tumores no cancerosos que se forman en la pared uterina. Están compuestos de tejido muscular y fibroso, y pueden ser de tamaño microscópico o llegar a dimensiones grandes.

Pueden provocar hemorragias menstruales intensas y dolor leve en la zona pélvica.

La mayoría de los fibromas no necesitan tratamiento, solo hay que controlarlos cada 6 o 12 meses para comprobar si aumentan de tamaño.

Cuándo es una urgencia ginecológica

Cuando el dolor de regla se presenta de forma repentina acompañado de fiebre debe acudirse enseguida al médico porque podría tratarse de una patología de cierta gravedad que requiera una intervención inmediata:

Podría tratarse de un quiste ovárico que ha crecido demasiado y se ha roto.Si el ovario o las trompas se giran sobre sí mismos puede cortarse el flujo sanguíneo y provocar una intensa molestia de forma continuada. Requiere cirugía inmediata.Una infección en las trompas de Falopio, bien por alguna enfermedad de transmisión sexual o un dispositivo intrauterino (DIU).En caso de embarazo ectópico (el embrión se implanta fuera del útero). Es una urgencia ginecológica que requiere tratamiento quirúrgico inmediato.

+ informacion

¡A toda máquina! Tren de vapor pasará por Laredo; cruzará Canadá, Estados Unidos y México

El histórico ferrocarril pasará por San Pedro, Santa Catarina, Ramos Arizpe, Saltillo, Estación Catorce, San Luis Potosí, Querétaro, Tula de Allende, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Gustavo A. Madero y Ciudad Nezahualcóyotl

Nearshoring traerá a México hasta 60 mil mdd en inversión extranjera

Nearshoring traerá a México hasta 60 mil mdd en inversión extranjera

El vegetal altamente consumido en México que controla la diabetes y protege tus vías urinarias

El vegetal altamente consumido en México que controla la diabetes y protege tus vías urinarias

S&P 500 cierra al alza, mercados sopesan subida de rendimientos y positivo resultado de empresas

S&P 500 cierra al alza, mercados sopesan subida de rendimientos y positivo resultado de empresas