El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

Nacho Cano habla sobre su detención por "Malinche": "el criminal no soy yo, el criminal es la policí

El exintegrante de Mecano deja claro ante las cámaras que ha sido un ataque hacia su figura de forma personal



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 10/07/2024 Por: Redacción

Nacho Cano consideró que es una persecución política la causa de su detención esta mañana, donde se le acusó de delitos contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores, por supuestamente contratar inmigrantes ilegales para el musical "Malinche", pero no hay una demanda o expediente al respecto.

“En el Estado en el que estamos, donde la policía actúa con es impunidad, sacando las cosas absolutamente de contexto para buscar una acusación para ir por mí, por la única razón de que apoyo a (Isabel) Ayuso, no hay ninguna otra razón, porque ya han ido por su novio, por su hermano, por su padre, el que les queda soy yo, y dirimir la atención de otras cosas como es la imputación de la mujer del presidente”, declaró Nacho Cano, durante una conferencia de prensa.

El artista no encuentra otra explicación a estas acusaciones, más que su amistad con Ayuso, a quien le ha manifestado su simpatía por no haber cerrado los teatros de Madrid durante la pandemia; además de no ocultar su oposición al comunismo, corriente en el poder en este momento en España.

El artista fue citado a la comisaría, por una supuesta denuncia por parte de una estudiante mexicana, que formó parte de un programa de becas, que entre otras cosas, le daba la oportunidad de hacer prácticas en el musical "Malinche", pero fue expulsada del mismo.

“El comisario me llama y me dice, ¿puede usted venir a declarar? Y yo le respondo que sí, pero no me notifican por escrito, ni me dicen nada, yo pensaba que iba a ir esta mañana a que me dijeran, estamos investigando esto y queremos saber tu opinión, no que me detuvieran, me hicieran la foto y las huellas, y saliera luego en El País automáticamente después, ahí está la situación, cuántas cuestiones laborales hay que investigar y ver. Entiendo yo quién soy, procuraré que todo esté bien porque alguien se va a fijar, hay mucha gente que está intentando hacerme daño obviamente, porque qué otra cosa puede ser?”

Nacho Cano explicó que el año pasado Ximena Caraza, directora de Casa México, le informó que abrirían un programa de becas para estudiantes de actuación y que habían decidió darle tres para el musical "Malinche", porque consideraba que en esta producción era un lugar donde podrían aprender canto, actuación y danza; pero como tienen previsto el estreno de este montaje en México para 2025, el exMecano habló con sus patrocinadores y decidieron ampliar esta oferta académica de tres personas a 19.

“Me desplazo a México con mi equipo hacemos casting y se eligen a las personas adecuadas para poder estrenar Malinche en aquel país, que es nuestro objetivo, no estamos hablando de traer trabajadores a que le quite el trabajo a la gente de aquí, no, desde el primer momento el programa es, vienen, se entrenan, vuelven a México y estrenaremos allá”, explicó Nacho Cano.

Cuando los estudiantes llegan a España son recibidos por Quirino Ordaz Coppel, el embajador de México en España, quien les aseguró que cuidaría que fueran bien tratados durante su residencia la Madre Patria. Los alumnos fueron matriculados en la Escuela Jana, que tiene su sede en Madrid, donde reciben las clases teóricas pero las prácticas las hacían en el escenario de Malinche.

“En ningún momento de los 177 trabajadores que hay en Malinche, 509 mil euros al mes de nómina; se ha echado a nadie, ni se piensa prescindir de nadie, porque ellos vienen a sumar, es más muchos de ellos cuando estrenemos en México querrán ir allá y podremos ampliar los puestos de trabajo”.

El cantautor señaló que a la semana de que comenzó el programa, una de las participantes comenzó a generar conflictos dentro de grupo, algo que consideraron normal sobre todo porque es una convivencia 24/7; por lo cual se decide que este elemento debía regresar a México y se le dio el boleto de avión pero se niega hacerlo, además amenazó con demandar.

La policía y una inspectora de trabajo se presentó hace dos semanas en la escuela, para llevarse a los estudiantes mexicanos con el fin de interrogarlos, proceso en el que estuvieron de las 14 horas a la una de la mañana, tiempo en el que le revisaron sus teléfonos celulares y les hicieron preguntas de diversa índole, como si estaban siendo explotados, si los iban a contratar, incluso si habían sido víctimas de acoso, todo dirigido a lograr una acusación, según contó una de las estudiantes mexicanas. Nacho Cano subrayó que los estudiantes cuentan con un apoyo económico para sus gastos, comida y hospedaje pagado, pero no están percibiendo un salario como trabajadores.

“A la semana siguiente me avisan de la comisaría que tengo que ir a declarar, nadie me dice que me van a detener; he ido esta mañana a hacerlo, me detienen, pero lo hacen 10 minutos, para hacerme la foto, ponerme la huella y saliendo el diario El País, curiosamente, dando la noticia de que soy detenido, pero aquí estoy, porque no hay nada que ocultar, todo ha sido absolutamente transparente”.

Su abogada explicó que no hubo medida cautelar o fecha para volver a presentarse en la comisaría, porque no hay cargos de ningún tipo, por eso está libre, pero de volverse a solicitar deberá ser a través de un juzgado.

“Pero ayer por la noche pensando que iba a pasar lo que ha pasado, aunque había una pequeña esperanza de que no fuera una maniobra orquestada; se pusieron 17 denuncias por parte de ellos, por el trato totalmente inadecuado, ilegal, irresponsable y coactivo de la policía, es decir, señores el criminal no soy yo, el criminal es la policía, a ellos es lo que hay que investigar”, expresó Nacho Cano.

Incluso habló que tres días antes de las selecciones en su país, un grupo de personas entraron a su estudio, y aunque denunció no pasó nada, ya que le dijeron que las cámaras de seguridad estaban apagadas, pero que no habló públicamente al respecto porque no sabía quién podría haber sido, ni sus motivos; pero con lo que ha sucedido en las últimas semanas y el día de hoy, no le queda duda de que alguien lo quieren perjudicar a como dé lugar.

+ informacion

Telmex ofrecerá servicios gratuitos para estos clientes en julio de 2024

Estos paquetes de telefonía + internet en los que se están regalando estos 4 servicios son parte de los “Paquetes Infinitum"

¿Las peores marcas? Estas tiendas venden ropa de mala calidad, según profeco

¿Las peores marcas? Estas tiendas venden ropa de mala calidad, según profeco

¡Más fruta, menos mitos! Descubre sus beneficios

¡Más fruta, menos mitos! Descubre sus beneficios

Pemex afirma que México alcanzará la independencia petrolera en 2025

Pemex afirma que México alcanzará la independencia petrolera en 2025