El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

AGENDA FRONTERIZA

LA GLORIA O EL INFIERNO. la apuesta en el 2021



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 24/10/2020 Por: Humberto Gutiérrez

·         La apuesta es a MUÑOZ LEDO para MORENA,

·         Erasmo Gonzáles supo operar el presupuesto,

·         El INFONAVIT y el IMSS un viraje de 180º,

·         MAKI, tendrá que decidirse,

·         Juicio a los ex presidentes.

 

Gracias a los lectores, sé que va a ser de su agrado. Espero sus comentarios.

El Presupuesto de Ingresos siempre fue muy peleado por todos los partidos, aun con mayoría en la Cámara de Diputados que es la instancia donde se discute.

Con la mayoría de los diputados de MORENA, con argumentos sólidos del paisano ERASMO GONZALEZ ROBLEDO diputado federal por Tampico – Madero, Presidente de la influyente Comisión de Hacienda, presupuesto y gasto público se imponen a las actitudes de la oposición que no tenían nada que hacer frente a la contundencia y a la vez respeto.

Luego de una larga sesión de más de 15 horas, la Cámara de Diputados concluyó hasta este miércoles la aprobación del Paquete Económico en materia fiscal, junto con la Ley de Ingresos.

El aval, en lo general, fue respaldado con 279 votos a favor -sólo de Morena y sus aliados-, 123 en contra de toda la oposición y cero abstenciones. El proyecto de decreto se enviará al Senado de la República para su aprobación, que deberá concretarse antes del 31 de octubre.

Por eso el título de esta columna. A MORENA le espera la gloria o el infierno, ya que el ejecutivo sale adelante con su propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda, que escribe que para el 2021 el Poder Ejecutivo dispondrá de recursos por un total de 6 billones 262 mil 736.2 pesos de ingresos estimados.

Como analista en materia de economía política, tengo confianza en que México superará la crisis tanto económica como sanitaria que agobia al mundo.

A pesar de que el precio del petróleo está 14 usd abajo del precio estimado por Hacienda en el 2020, con el apriete del cinturón hacia un régimen de austeridad republicana, el gobierno federal no ha tenido necesidad de pedir prestado, los organismos internacionales le dan al aval de que están haciendo las cosas bien.

El peso ha resistido la presión cambiaria en época de elecciones de EU, la relación peso-dólar que el gobierno de AMLO recibió en 23 pesos por dólar, cotizándose 10% más abajo.

Con la nueva ley del INFONAVIT se pretende mejorar la economía de 10 sectores que influye la construcción de viviendas, a partir del año que entra los trabajadores podrán disponer de los créditos como a ellos les convenga.

Adiós a las casas pichoneras de 36 m2.

El Presidente hace honor a su palabra. Para 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene proyectado la contratación de 6 mil 462 plazas permanentes de personal médico y destinar el presupuesto más grande en su historia: 6 mil 135 millones de pesos para mantenimiento y conservación de unidades hospitalarias, informó el Director General, ZOÉ ROBLEDO durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El titular del IMSS señaló que este monto permitirá mejorar en las unidades médicas aspectos como iluminación, calefacción, aire acondicionado, calderas, sistemas de seguridad, elevadores, tomas murales de oxígeno y gases medicinales, comedores, vestidores y residencias, entre otros.

El IMSS da atención médica a 25 millones de trabajadores y sus familias, a estudiantes universitarios, al menos en Tamaulipas.

En otra noticia derivada de la Cuarta Transformación de la vida nacional, meta propuesta por el Presidente LOPEZ OBRADOR, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen por el que se resuelve la procedencia y trascendencia  de la consulta popular que presentó para enjuiciar a los expresidentes.

Otra vez, o la gloria o el informe, no hay más que dos sopas.

El dictamen, recibió 272 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde y 116 en contra del PAN, PRI, PRD y MC por lo que se ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación y su notificación al Instituto Nacional Electoral (INE).

La convocatoria para este proceso que se realizará el domingo 1 de agosto de 2021.

Se considera procedente convocar a las y los ciudadanos a Consulta Popular para que se manifiesten sobre la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Se determina que la metodología será aprobada por el organismo autónomo: Instituto Nacional Electoral.

La suerte está echada. ¿PORFIRIO MUÑOZ LEDO o MARIO DELGADO?.

Ayer concluyó la tercera encuesta para definir al nuevo presidente nacional de MORENA.

 El resultado lo darán a conocer a más tardar el sábado.

El asunto parecería que es más simple de lo que aparenta. MORENA y su presidente nacional, los equipos contendientes reconocerán su derrota en el momento en que el árbitro electoral pite el final de la contienda muy peleada, porque quien gane no solo participará en cumplirle el deseo al Presidente AMLO, de ganar la mayoría de la Cámara de Diputados, de la que se escribirá la historia el 2 de junio de 2021.

Si gana MORENA será un voto a favor de AMLO, a su gobierno y a su liderazgo.

Si es MARIO DELGADO alfil del EBRARD y si pierde, pierde MARCELO a la posibilidad de que se le considere candidateable a la presidencia de la Republica.

Si es MUÑOZ LEDO, como creo; es un reconocimiento a su lucha al lado de LOPEZ OBRADOR, de ninguna manera se desconoce la lealtad al amigo, al jefe.

Su terrible genio y conocimiento de la política de México; a MUÑOZ LEDO, lo respetan los políticos y la cúpula de los partidos de México que lo consideran una enciclopedia viviente de la política mexicana que lo hace merecedor de provocar respeto.

Considero que al igual que AMLO que mereció ser presidente de México, en MUÑOZ LEDO, de 84 lucidos años, lo hacen merecedor de que tome las riendas del partido para que pavimente el camino hacia la Presidencia de la República hacia el 2022.

 Y junto con AMLO del que tiene llave de su casa, no así MARIO DELGADO, decidan las candidaturas del 2021.

Pensando siempre en el bien de la Nación, no en función de un personaje como MARCELO EBRARD.

Que no son sus tiempos, son los tiempos de AMLO.

Grave error político.

No nos equivoquemos, porque ese es en el fondo, el verdadero pleito. Lo demás son juegos pirotécnicos.

La verdad es que MARCELO EBRARD quemó un cartucho a destiempo.

Mientras eso sucede en las altas esferas nacionales, en los cortito, en Reynosa, la ciudad de mis orígenes, el Sistema DIF Reynosa continúa brindando apoyos a la ciudadanía más vulnerable, entregando sillas de ruedas y bastones, así como artículos de la canasta básica a personas que hicieron su petición en la coordinación de Programas y Campañas Especiales.

Atendiendo la forma de hacer política, cercana a la gente más necesitada, la alcaldesa MAKI ORTIZ se hace presente con el apoyo de la gestión del municipio o con recursos del ayuntamiento.

La alcaldesa está cada vez más cerca de tomar la decisión de continuar sirviendo a Reynosa desde otras trincheras superiores.

Esta colaboración se escribe por lo que veo, lo que me consta.

Con el agradecimiento a los lectores que me leen. Dios los Bendice.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

+ informacion

AUMENTAN CONTAGIOS DE COVID-19, PIDE SALUD SER CIUDADANOS SOCIALMENTE RESPONSABLE PARA PREVENIRLOS

AUMENTAN CONTAGIOS DE COVID-19, PIDE SALUD SER CIUDADANOS SOCIALMENTE RESPONSABLE PARA PREVENIRLOS

La industria de energías renovables y vehículos eléctricos impulsará la demanda de cobre

La industria de energías renovables y vehículos eléctricos impulsará la demanda de cobre

Anorexia, bulimia entre trastornos alimenticios de estrés por pandemia en México

Anorexia, bulimia entre trastornos alimenticios de estrés por pandemia en México

Los ingresos petroleros cayeron 42.9% en los primeros 10 meses del año

Los ingresos petroleros cayeron 42.9% en los primeros 10 meses del año