El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

AGENDA FRONTERIZA

INDUSTRIA MAQUILADORA IMPULSA LA REACTIVACION ECONOMICA



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 21/10/2020 Por: Humberto Gutiérrez

Como en los mejores tiempos del PRI, arrasó en las elecciones locales en estado de Coahuila en que se eligió al congreso local, 25 curules se disputaron y en el estado de Hidalgo en el que la ciudadanía se volcó para renovar los 84 ayuntamientos.

El presidente nacional ALITO MORENO, como en la vieja escuela salió a dar de twitazos y declarar que adelante en las votaciones una hora antes de que cerraran las casillas.

ALFONSO SALINAS RAMIREZ salió a desmentirlo, MORENA no reconoce los datos preliminares, antes de que cuenten los votos.

En Coahuila los números preliminares le dan una amplia y contundente victoria al PRI sobre MORENA y el PAN.

El PRI ha contabilizado 415,691 votos, seguido por MORENA con 163 mil 61 y mandando al PAN hasta el tercer sitio con 83 mil 676.

Se llevó el carro completo.

En Hidalgo el PRI se levantó con 25 triunfos de 84 posibles, entre ellos su capital Pachuca, MORENA tuvo 8 triunfos, el PAN 11.

Sin duda es un triunfo del priista gobernador de Hidalgo que logró aumentar en cinco el número de municipios que gobierna OMAR FAYAD MENESES.

Coahuila es gobernado por el priista MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS.

Representa un triunfo para los gobernadores priistas en ambos casos.

MATAMOROS y MAZALAN son ciudades hermanas que por sus venas carreteras corre el eje carretero que une al pacifico con el Golfo de México.

El gobierno municipal de Reynosa que preside la Dra. MAKI ORTIZ obtuvo el acuerdo con el comercio organizado para que a 7 mil trabajadores de la educación obtengan descuentos especiales en sus compras acción necesaria para reactivar la economía de Reynosa.

Nuevos vientos para el INFONAVIT de la 4T que deja con el ojo cuadrado a trabajadores y empresarios que son los que aportan para ejercer el derecho de tener una casa digna y respetable en la que no haya el amontonamiento que actualmente ofrecen.

Todos están a favor de que se reforme la ley que le da derecho a los trabajadores de poseer una casa digna.

El ejecutivo titular de la 4T envió una iniciativa a la Cámara de Diputados que abre la oportunidad para que los derechohabientes de menores ingresos accedan a un patrimonio, al ofrecerles la posibilidad de adquirir un terreno para la futura edificación de su vivienda.

En la iniciativa se considera dotar de mayor libertad a los trabajadores para usar su crédito como mejor les convenga: comprar una casa o terreno, construir o remodelar, usar su ahorro como garantía para adquirir crédito con el INFONAVIT o con otra institución financiera.

Con la reforma, se destaca que los derechohabientes acreditados podrán ampliar su patrimonio de vivienda al permitirles contar con créditos subsecuentes.

Otro punto positivo de la reforma es que el INFONAVIT otorgará mayor flexibilidad para el uso de los créditos que ofrece.

El asunto de la vivienda no es para desatenderlo, hace 40 años la vivienda social era de 129 m2, luego de 90, luego 45 y últimamente en los últimos 10 años de 34m2 con un terreno de 105 m2.

El Gobierno de la República concluyó en Matamoros un total de 1,213 acciones de mejoramiento de vivienda construidas en el marco del programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU- en beneficio de las familias de bajos ingresos.

Para presentar los resultados alcanzados en la construcción y mejoramiento de vivienda, estuvo en Matamoros Juan Javier Granados Barrón, subdirector general de Subsidios y Desarrollo Institucional de la Comisión Nacional de Vivienda -CONAVI-.

Con la representación del alcalde Mario Alberto López Hernández, el secretario de Desarrollo y Bienestar Social, José Alberto Granados Favila agradeció las acciones que el gobierno de México realizó en Matamoros en beneficio de las familias que viven en zonas consideradas con alta marginación.

Granados Barrón explicó que en esta frontera se realizaron 1,213 acciones, en las que se aplicó una inversión de 144 millones de pesos, cumpliendo con uno de los objetivos del programa de Mejoramiento Urbano que busca mejorar las condiciones de vida de comunidades de escasos recursos y colonias de alta marginación, rehabilitando espacios públicos y viviendas.

Por considerar su importancia informativa, transcribo un comunicado de INDEX- REYNOSA-

Crece Industria Manufacturera a paso acelerado en Reynosa

 Una encuesta realizada por INDEX Reynosa revela que, gracias a la recuperación económica del sector y los proyectos de ampliación de varias plantas, el número de empleados a septiembre es poco superior a los 134 mil trabajadores, la cifra más grande en la historia de esta industria en la ciudad.

Humberto Martínez Cantú, Presidente de INDEX Reynosa, informó que las cifras de empleo reveladas por más de 100 empresas adheridas a la agrupación, es consistente con el reporte más reciente, del mes de julio, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que para entonces indicaba una recuperación de cerca de 7 mil de los 15 mil empleos perdidos derivado de la contingencia sanitaria causada por COVID-19.

"El hecho de que se haya logrado una recuperación en las condiciones que estamos viviendo, habla de la fortaleza de nuestra industria y en la importancia que tiene no solamente para nuestra región o nuestro país, sino para el mundo entero", dijo Martínez Cantú.

Agregó que la fortaleza de la industria en esta región de la entidad y que la colocan como una de las más importante del país, es gracias en parte a la alianza que se ha construido con sociedad e instituciones gubernamentales, con el propósito de contribuir a la productividad y bienestar de la región.

La mejor ocupación registrada en la industria en Reynosa fue en julio del 2017, cuando el INEGI reportó la existencia de 132 mil 562 trabajadores al servicio de las compañías manufactureras.

La industria manufacturera cuenta con 50 años de historia en Reynosa; INDEX Reynosa es una asociación que agrupa a 130 empresas que generan alrededor del 95 por ciento del total de los empleos de este sector.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

+ informacion

AUMENTAN CONTAGIOS DE COVID-19, PIDE SALUD SER CIUDADANOS SOCIALMENTE RESPONSABLE PARA PREVENIRLOS

AUMENTAN CONTAGIOS DE COVID-19, PIDE SALUD SER CIUDADANOS SOCIALMENTE RESPONSABLE PARA PREVENIRLOS

La industria de energías renovables y vehículos eléctricos impulsará la demanda de cobre

La industria de energías renovables y vehículos eléctricos impulsará la demanda de cobre

Anorexia, bulimia entre trastornos alimenticios de estrés por pandemia en México

Anorexia, bulimia entre trastornos alimenticios de estrés por pandemia en México

Los ingresos petroleros cayeron 42.9% en los primeros 10 meses del año

Los ingresos petroleros cayeron 42.9% en los primeros 10 meses del año