El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

AGENDA FRONTERIZA

INDIFERENCIA ES UN ARMA PODEROSA



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 04/06/2020 Por: Humberto Gutiérrez

·         AMLO genera confianza en el futuro,

·         Reynosa no baja la guardia, evita los contagios,

·         Absorbe el pago de intereses en deudas,

·         Agroindustrias soluciona la reactivación.  

 

Debemos tener confianza en nosotros mismos como familia, como mexicanos, como gobierno-sociedad,  además de jalar la carreta del futuro en un mismo sentido, siempre hacia adelante.

Yo si tengo confianza en el futuro económico. Los males no son para siempre, son de carácter temporal.

Tengo confianza por el camino que transita el gobierno de la 4T; tengo confianza en AMLO. Estamos sufriendo como nunca, la parálisis en la economía fue de carácter mundial, no hay economía en los países que no haya resentido su freno.

Ahora se está corrigiendo el rumbo económico del país, los mexicanos fuimos víctimas de las malas decisiones de gobiernos anteriores, de los gobiernos locales y municipales que mantuvieron por siempre un déficit público financiado por deuda que hoy nos está tocando pagar, 900 mil millones de pesos tan solo de intereses por la deuda del gobierno federal.

Entre otros errores.

800 millones de pesos de interés por la deuda estatal.

El erario no aguanta más deuda.

Al contrario se necesita producir más, generar mayor riqueza en las empresas, generar el empleo que se requiere  con valor agregado.

Tamaulipas tiene 43 municipios divididos en seis regiones, la región fronteriza que a su vez se subdivide en cuatro, Nuevo Laredo, Frontera Chica, Reynosa y Matamoros.

Sigue el Valle de San Fernando,  la zona centro, el altiplano, la cañera y la zona sur.

En todas ellas existen fortalezas,: industria manufacturera, industria energética petróleo, gas, eléctrica  y petroquímica.

Pesca, agricultura ( maíz, sorgo, hortalizas) y ganadería.

Para crecer en Tamaulipas hace falta desde hace mucho tiempo tener la agroindustria como vocación de transformación de productos primarios.

Tenemos todo para ser líderes en la transformación. No sé qué les haga falta a los funcionarios del gobtam , o desconozco los impedimentos para que no ocurra estas cosas para que suceda el círculo virtuoso de la economía, gestión-empresas-empleos.   

Qui lo sá.

Aunque las cosas  no pintan bien, vamos a hacer que nos vaya bien.

El presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, proyectó este martes que el segundo trimestre será el más complicado para México.

“Abril-mayo-junio se va a tocar fondo, va a estar más complicado que de enero a marzo, pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, va a empezar la recuperación, ese es mi pronóstico y estoy trabajando para eso”, comentó el mandatario en conferencia de prensa desde Yucatán.

El presidente por su propia voz aseguró  que durante el mes de mayo se perdieron menos de 350 mil empleos pese al brote de Covid-19.

 En abril, se perdieron 555 mil que sufrirán una suspensión temporal de sus trabajos.

Todos ellos con nombre y apellido en el IMSS, corresponde pues a EMPLEOS FORMALES.

Los lectores de noticias que aparecen en los noticiaros en la TV, entendieron a su manera los datos que el lunes el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la población mexicana ocupada  disminuyó en 12.5 millones en abril.

Ellos confundieron las preñadas con las paridas.

La verdad es que el INEGI informó sobre los  20.7 millones de personas están en la tasa de la informalidad, frente a 22.6 millones de formales en la fuerza laboral.

Como con motivo de la pandemia el cierre de empresas impacto también al mercado informal, a esos corresponde los casi 11 millones que tuvieron que suspender su trabajo.

Por otra parte,  AMLO destaca  la importancia del envío de remesas a México para reactivar la economía al  destacar que en abril, las remesas enviadas a México  muy cerca de los  3 mil millones de dólares.

Aunque representó una baja de mil MDD con respecto a marzo.

Otra causa-efecto es el recorte al gasto corriente del 75%. Las dependencias y organismos tendrán un mayor ahorro.

Dice el dicho que de grano en grano, llena la gallina el buche de alimento.

En esta noticia se puede leer en dos vías.

Se refiere a la declaración del  gobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, conocido como ‘El Bronco‘,  al afirmar que varios mandatarios estatales han intentado hablar con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR desde diciembre, pero no han tenido éxito. 

Dice otro dicho que con la vara que midas serás medido.

¿ Que esperaban los gobernadores?.

Tuvo el bronco que hacer la petición a la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, que les ayude para reunirse y poder discutir cómo evitar más muertes y daños económicos por la pandemia de Covid-19. 

Ya les comente que el presidente sabe utilizar una arma poderosa: La Indiferencia.

Por la reactivación de la economía hay más gente en la calle. La Dra. alcaldesa de la ciudad de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ  instruyó a SEDESOL y a PROTECCIÓN CIVIL a distribuir cubrebocas y folletos informativos a la población con el objetivo de concientizar sobre el seguimiento de medidas de protección contra el coronavirus.

Por eso es Reynosa la que menos contagios tiene en relación con el número de habitantes.

La recolección de la basura de las casas, de los comercios y de las calles representan un foco de atención para combatir el coronavirus, es por eso que el alcalde de Matamoros MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNANDEZ realizó cambios en la dirección con el propósito de hacer de este servicio público sinónimo de eficacia.

Por hoy es todo.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

+ informacion

DETECTA SST 284 NUEVOS CASOS DE COVID, CONVOCA A SER CIUDADANOS SOCIALMENTE RESPONSABLES

«El aumento constante de casos indica que no se han atendido recomendaciones como quedarse en casa, respetar la sana distancia o extremar las medidas de higiene»

¿Eres trabajador por aplicación? El SAT te pide actualizar tu situación fiscal, te decimos cómo hace

¿Eres trabajador por aplicación? El SAT te pide actualizar tu situación fiscal, te decimos cómo hacerlo en línea

Penca rellena: la receta tradicional de la tierra de los nopales

Aunque en todo Mesoamérica es muy común el cultivo de nopales y por ende existen millares de recetas, hay un sitio en el Bajío que ha puesto los ojos en hacer un estilo de vida alrededor de este maravilloso vegetal.

Por pandemia se suman 4.3 millones a jóvenes que no estudian ni trabajan

Con base en el comportamiento observado en crisis previas, se espera que la pérdida de empleos para los jóvenes derivado de la actual crisis sea cuando menos 16% superior a la que se observará entre los mayores de 29 años.