El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

AGENDA FRONTERIZA LA OTRA CARA DE LA PERSPECTIVA ECONÓMICA

Va un saludo a mi profesor JUAN MARTINEZ TRISTAN. que esta de regreso a casa.



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 28/02/2020 Por: Humberto Gutiérrez

Vivir la vida es muy  apasionante cuando se tienen objetivos y metas, en la que cada día se viven batallas, unas se pierden, y otras se ganan, pero si pierdes la paciencia pierdes la batalla y la guerra con la vida.

 

Para la reflexión, conviene leer despacio.

Como si fuera un juego de adivinanzas entre jugadores mexicanos y extranjeros que se apasionan por la “perspectiva de crecimiento” de nuestro país.

Creo que ni entre ellos esta entendida la perspectiva.

La perspectiva de crecimiento ( término oficial) la da a conocer tanto el Banco de México, como los analistas económicos de la banca extranjera y los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización de países para la Cooperación y Desarrollo, OCCEDE.

El Banco mundial es el que califica a la economía de todos los paises para este 2020. Y lo dice de la siguiente manera, “ La economía mundial experimentará un ligero repunte, si todo va bien”.

Es decir ni frio ni calor.

¡¡¡ Fíjese ¡¡¡ Que padre ¡¡¡.

Dice así su más reciente revelación. Lea y relea hasta entender ese leguaje cantinflesco.

“Según las proyecciones, el crecimiento mundial se ubicará en un 2,5 % en 2020, apenas por encima del nivel registrado el año pasado, el más bajo desde la crisis. El crecimiento podría incrementarse si las tensiones comerciales se redujeran y se mitigara así la incertidumbre. No obstante, en el balance siguen prevaleciendo los riesgos de que la situación empeore”.

Digno de la Chimoltrufía.

Para la OCCEDE “ Se necesitan medidas políticas urgentes y coordinadas para restablecer la confianza, impulsar el crecimiento inclusivo y elevar los niveles de vida. El comercio mundial se está estancado y arrastra la actividad económica en casi todas las economías principales”.

No  entiendo cómo se mide el crecimiento económico de un país, si es en el ingreso tributario, el ingreso en la producción o en el consumo.

El Banco Mundial y la OCCEDE lo toma como verdad justa y real, tratándose de México, dicen así: ambas organizaciones destacan que el crecimiento repuntará a medida que el consumo se vea fortalecido por un fuerte nivel de remesas, incrementos en los salarios mínimos y una menor inflación.

Esas tres variables en el crecimiento económico están dadas en nuestro país.

 Este año  ( 2019 ) el envío de remesas a México alcanzará el récord 35,460 millones de dólares (mdd), es decir, un aumento de 5.3% respecto a 2018, de acuerdo con el séptimo anuario de migración y remesas elaborado por el banco BBVA y la Comisión Nacional de Población (Conapo).

El estudio también prevé que en 2020 las remesas a México alcancen los 37,200 mdd.

El incremento al salario mínimo alcanzó un record histórico al situarse con un incremento del 20% para 2020 y para 2019 en 16% y el 100% en la zona fronteriza.

Y la inflación está súper controlada a nivel nunca visto de 3%.

Entonces ….. estoy confundido, por un lado hay pesimismo y por el otro se están haciendo lo conducente para el desarrollo económico de sus habitantes,.

O es otra forma de presionar al gobierno de la 4ª Transformación de los organismos internacionales y del propio Banco de México que no leen sus propias recomendaciones?.

La industria manufacturera está en pleno auge, se han incrementado las exportaciones en un 50%  en los últimos cinco años, según los Agentes Aduanales.

México se ha convertido en el exportador de vehículos número uno de EU.

Existen 50 millones de trabajadores formales e informales con mayor salario para motivar el consumo porque ahorro no hay.

En Nuevo Laredo se proyecta un puente ferroviario, otro más en Matamoros, se está construyendo el puerto de Matamoros y ya se está hablando de una expansión del Puerto de Altamira, el más grande de latinoamerica.

Quien no tiene un aparato de televisión en su casa? México es líder en la manufactura de televisores en todo el mundo, superando  a países como China, Alemania y Estados Unidos.

Por segundo año, va a un superávit en la balanza de comercio exterior.

Y aun así, México no crece. ¿Cómo estarán los demás países?.

No todo es verdad de lo que nos piden que veamos en washap ni en Facebook.

Mi perspectiva es mi bastante optimista respecto no del crecimiento económico representativo de la macroeconomía, pero sí en la microeconomía, basado en que 50 millones de trabajadores de México traen más dinero en su bolsa, porque la inflación está controlada a niveles nunca antes vistos y, aparte 12.5 millones de familias mexicanas son beneficiadas con los dólares que envían nuestros compatriotas que trabajan en EU.

Es lo que me importa a mí como analista es la microeconomía.

Es viernes último del mes de enero, el domingo será día primero de marzo, la semana que entra será para recordar la autonomía de mi Alma Mater, la Universidad Autónoma de Tamaulipas a la que debo mi formación académica, época de luto y satisfacción al saber que la sangre derramada no fue en balde, cumple más de 50 años de estar en constante crecimiento a la par de nuestro estado.

Llegando Marzo, el día 7,  va a informar el gobernador GARCIA CABEZA de VACA  sobre la situación que prevalece en Tamaulipas, seguramente el mensaje a la sociedad tamaulipeca ofrecerá el conocimiento de la situación real de las finanzas públicas, analizará e informara los problemas que enfrentamos como sociedad, la falta de seguridad va de la mano de la estabilidad emocional y el crecimiento de la actividad económica.

Comentaremos al respecto.

Mientras que en Tamaulipas cada día  son más los comentarios que analizan el Tamaulipas del norte donde vive más del 50% de la población, casi el 60%, donde se da el empleo mayoritario.

El Tamaulipas de la zona centro con su principal centro de operaciones la ciudad capital, donde hacen referencia 19 municipios que junto con la zona cañera es considerada como pobres por la escasa generación del empleo.

Y la zona conurbada sur de la entidad compuesta por Altamira, Tampico y Madero urbanas por excelencia.

Mientras que en la frontera los municipios de Reynosa principalmente, Matamoros y Nuevo Laredo hacen esfuerzos por sumar a los componentes activos de la fuerza empresarial de los dos lados de la frontera.

MAKI ORTIZ la alcaldesa de Reynosa participa en reuniones bilaterales entre la región de la que lidera y del Valle del Rio Grande en la frontera sur de Texas, ofreciendo capacitación a las dos fuentes de inversión.

El alcalde de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS se aplica en conjuntar la iniciativa privada con inversiones del sector público con buena gestión con resultado de la construcción del World Trade Center que abrirá una ventana al desarrollo de Nuevo Laredo.

Y por último, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ presidente municipal por Morena por la ciudad de Matamoros ha hecho de su gestión administrativa un gobierno sin precedente. Sabe por el bien de Matamoros aprovechar que tiene a su favor el gobierno federal, bien aceptado por la sociedad de Matamoros, condición que le da confianza para pensar en la reelección.

Bien mis queridos lectores, estos son mis comentarios para el día de hoy.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Hay un nuevo proyecto de comunicación formativa en puerta, están avisados. Es una necesidad que se espera para Tamaulipas. Perdón por la presunción.

+ informacion

SUMA MARIO LÓPEZ A 120 SERVIDORES PÚBLICOS PARA REFORZAR FILTROS SANITARIOS EN PUENTES Y ENTRADAS A

Para intensificar las acciones preventivas y evitar que el coronavirus entre a Matamoros, el alcalde Mario Alberto López Hernández instruyó la participación de 120 servidores públicos que se sumarán a partir de este lunes a trabajar en los filtros s

Por coronavirus, llegada de turistas al país por avión bajará 12%

Debido a la complicada situación que se vive en el país por la propagación del coronavirus, la Secretaría de Turismo (Sectur) prevé que el sector registre caídas mayores a 10 por ciento para este año.

El nuevo etiquetado de alimentos comenzará a aplicarse el 1 octubre

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la Norma Oficial Mexicana 051, sobre el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, donde comenzarán a verse sellos para advertir al público sobre exceso de grasas saturadas,