El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

SCJN ratifica derecho a compensación económica tras término de matrimonio o concubinato

SCJN ratifica derecho a compensación económica tras término de matrimonio o concubinato



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 20/04/2024 Por: Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.-En una resolución, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha confirmado el derecho tanto de mujeres como de hombres a reclamar una compensación económica al concluir una relación de matrimonio o concubinato, en casos donde hayan dedicado principalmente su tiempo a las labores del hogar y al cuidado de la familia.

La decisión se tomó tras revisar un caso en el que un hombre solicitó una pensión compensatoria y una compensación económica a su exconcubina, argumentando su contribución en las tareas del hogar y en el cuidado de sus hijos durante la relación.

A pesar de que sus reclamos fueron inicialmente rechazados, el hombre recurrió a un juicio de amparo directo, cuestionando la constitucionalidad de una disposición legal en el Código Civil de Guanajuato.

Niegan amparo

El Tribunal Colegiado negó el amparo, sosteniendo que la normativa no era discriminatoria y que ambos géneros podían acceder a la compensación económica si demostraban que las labores del hogar fueron su principal ocupación durante la relación.

La Suprema Corte respaldó esta decisión, destacando que la norma no presupone roles de género, sino que se enfoca en la desventaja económica y patrimonial de quien se dedicó a las labores no remuneradas del hogar al finalizar la relación.

Con esta sentencia, la Suprema Corte reafirmó la igualdad de género en el acceso a la compensación económica al término de una relación, basándose en la demostración de la dedicación a las responsabilidades del hogar y el cuidado familiar, sin importar el género de quien las ejerció.

La resolución, dictada en el amparo directo en revisión 4316/2023, fue emitida por unanimidad de votos en sesión del 17 de abril de 2024, y contó con la ponencia de la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat.

+ informacion

Ven riesgo de violencia en 266 secciones electorales en Tamaulipas

Revela estudio de ´Fuerza y Corazón x México´ mapa nacional con los focos rojos

La inflación anual en México sube y llega a 4.78% en primera quincena de mayo: Inegi

La inflación anual en México sube y llega a 4.78% en primera quincena de mayo: Inegi

Nutrición: un experimento ayuda a descifrar cómo afecta el ayuno al organismo humano

Nutrición: un experimento ayuda a descifrar cómo afecta el ayuno al organismo humano

Inversiones confirman confianza y optimismo sobre la economía y oportunidades para nearshoring: Ramí

Inversiones confirman confianza y optimismo sobre la economía y oportunidades para nearshoring: Ramírez de la O