El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

Zaporiyia, la planta nuclear ucraniana fuera de control que de colapsar sería “10 veces peor que Ché

Zaporiyia, la planta nuclear ucraniana fuera de control que de colapsar sería “10 veces peor que Chérnobil”



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 05/08/2022 Por: Redacción

Zaporiyia, la planta nuclear ucraniana fuera de control que de colapsar sería “10 veces peor que Chérnobil” La planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, que de acuerdo con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, está “fuera de control”, es la más grande de toda Europa. En marzo pasado, el Ministerio de Exteriores de Ucrania advirtió que una explosión allí sería “10 veces peor” que la de Chérnobil.

Grossi señaló en conferencia de prensa desde Nueva York que Zaporiyia necesita una inspección y reparaciones. Sin embargo, la planta fue ocupada por las fuerzas rusas desde marzo. El funcionario alertó de que los combates están ocurriendo “peligrosamente cerca” de la instalación atómica.

En marzo, un ataque ruso en los alrededores de la central desató el pánico. Ucrania advirtió que una explosión tendría un impacto devastador.

“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia, está en llamas”, tuiteó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov.

El funcionario consignó que las Fuerzas Armadas rusas se encontraban en la planta y pidió cesar de inmediato los ataques. “Rusia debe parar de inmediato el ataque, permitir trabajar a los bomberos y establecer una zona de seguridad”.

Dmitry Kuleba, ministro ucraniano de Exteriores, dijo en su momento que la radiación de la planta era normal, pero que la situación podía cambiar en cualquier momento ante el constante bombardeo ruso.

“Si explota -Zaporiyia- será 10 veces más grande (la catástrofe) que Chérnobil” en 1986, alertó.

La madrugada del 26 de abril de 1986 se produjo un accidente en la central nuclear de Chérnobil, en la antigua Unión Soviética (hoy Ucrania), que causó la que hasta ahora es la mayor catástrofe nuclear de la historia. El reactor número cuatro de la central explotó y las partículas radiactivas contaminaron 142 mil kilómetros cuadrados. 

Oficialmente, murieron 31 personas como resultado directo de la explosión. Sin embargo, se estima que unas 600 mil resultaron afectadas por la radiación y de esa cifra, hasta 125 mil habrían muerto para 2005. Zaporiyia es mucho más grande.

Dotada de seis reactores tipo WWER-1000 y una potencia total de 6000 MW, es la principal proveedora de electricidad en Ucrania con una generación de entre 40 mil y 42 mil millones de kWh de electricidad, lo que representa una quinta parte de la producción anual del país y la mitad de toda producción de las cuatro centrales nucleares ucranianas.

Situada en la zona esteparia de Ucrania, a orillas del embalse de Kakhovka, en 1981 comenzó su construcción que se llevó por etapas. Entre 1984 y 1987 se pusieron en marcha cuatro unidades de potencia. La quinta comenzó a operar en 1989 y la sexta en 1995 tras el levantamiento de la moratoria sobre la construcción de instalaciones nucleares en Ucrania, según información de la página web de la central.

En 2000, la central nuclear de Zaporiyia fue reconocida como una de las tres mejores centrales nucleares del mundo, lo que cumple plenamente con los requisitos del OIEA.

Fue la primera de las centrales ucranianas provista de una instalación en seco de combustible gastado in situ. Cuenta con 80 contenedores, aunque su diseño está realizado para albergar 380 con capacidad para almacenar los elementos combustibles irradiados durante toda la vida útil de la central.

La planta continúa operando con funcionarios ucranianos que siguen órdenes rusas. Sin embargo, Grossi advirtió que “la situación es muy frágil. Se han violado todos los principios de seguridad nuclear, de alguna manera u otra, y no podemos dejar que eso siga pasando”.

+ informacion

DEFINEN FIGURA DEL CRONISTA EN EL CÓDIGO MUNICIPAL

DEFINEN FIGURA DEL CRONISTA EN EL CÓDIGO MUNICIPAL

Inflación en México: Los productos que más aumentaron sus precios en julio

Inflación en México: Los productos que más aumentaron sus precios en julio

¿Qué es la vasculitis? La extraña enfermedad que padece Ashton Kutcher

¿Qué es la vasculitis? La extraña enfermedad que padece Ashton Kutcher

Banxico elevará tasa de interés hasta 9.5 por ciento al cierre de 2022, estiman analistas

Banxico elevará tasa de interés hasta 9.5 por ciento al cierre de 2022, estiman analistas