El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

La OTAN espera invitación de Bagdad para ampliar su misión en Irak

Los ministros de Defensa de los aliados "alcanzaron hoy un acuerdo de principio para mejorar la misión de entrenamiento de la OTAN"



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 13/02/2020 Por: Redacción

La OTAN aprobó este miércoles ampliar su misión de formación en Irak, en respuesta a la demanda del Estados Unidos de Donald Trump de una mayor implicación, aunque esperan todavía el visto bueno de Bagdad.

Los ministros de Defensa de los aliados "alcanzaron hoy un acuerdo de principio para mejorar la misión de entrenamiento de la OTAN", anunció su secretario general, Jens Stoltenberg, tras una reunión en Bruselas.

El ex primer ministro noruego precisó, sin embargo, que siguen trabajando en los detalles y en los números de los contingentes movilizados a la espera del visto bueno del gobierno iraquí.

"La OTAN está en Irak por invitación del gobierno iraquí y sólo nos quedaremos mientras seamos bienvenidos. Todo lo que hagamos será en estrecha consulta y colaboración" con Bagdad, dijo Stoltenberg.

A petición de Bagdad, desde octubre de 2018, la OTAN desplegó unos 500 soldados en el país para formar a las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Sin embargo, la Alianza Atlántica suspendió recientemente su misión después que el parlamento iraquí pidiera la retirada de las tropas extranjeras por la muerte en un ataque estadounidense de un general iraní.

La coalición internacional liderada por Washington suspendió también temporalmente sus operaciones contra los yihadistas en Irak y Estados Unidos pidió entonces una mayor implicación a la OTAN.

- España, lista -

La solución pasa por que los aliados que tienen tropas en la coalición internacional trasladen efectivos a la misión de la OTAN, con el objetivo de que "el EI nunca regrese", en palabras del secretario general.

España, que tiene unos 500 soldados en la coalición, ya dijo presente y apoya que "una parte importante" de ese contingente pase a la misión de la OTAN, dijo su ministra de Defensa, Margarita Robles, en Bruselas.

El cambio de paraguas no implica una gran alteración de las labores de las tropas españolas en Irak en esta "misión de paz", consagrada a la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Las tropas que se trasladarían son las desplegadas en Besmayah, mientras que las de Taji y Al Taqaddum, responsables de la formación del servicio contraterrorista, seguirán en la coalición, precisó Robles.

Su par británico, Ben Wallace, dijo que Londres también estaba abierto a trasladar algunas de sus tropas a la misión de la OTAN, más aceptable para Bagdad por su papel de no combate.

"Sin la correspondiente invitación de la parte iraquí, no podemos continuar nuestro trabajo en Irak", apuntó la ministra alemana Annegret Kramp-Karrenbauer, recordando que esto vale para las dos operaciones.

La discusión con Bagdad está estancada por su voluntad de referirse en el acuerdo al voto del Parlamento iraquí, que denunció una coalición que "excedió su mandato", algo que rechaza Washington, según varias fuentes.

Stoltenberg participará en Múnich en una reunión de la coalición internacional -que tiene 11.000 tropas en Irak, Siria y Kuwait- para abordar la reconfiguración, en paralelo a la Conferencia de Seguridad el viernes.

Como objetivo a más largo plazo, la OTAN está estudiando lo que podría hacer en otros lugares de Oriente Medio y el Norte de África para mejorar la estabilidad y luchar contra el terrorismo mediante la formación.

+ informacion

Regresan tianguis comunitarios del Gobierno de Tamaulipas

El objetivo es ofertar productos de la canasta básica a precios bajos y así, mejorar la calidad de vida las familias de escasos recursos.

Bancos firman programa de créditos por 62 mil mdp para empresas del sureste

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un acuerdo de colaboración en apoyo a los sectores estratégicos

Tips fáciles para limpiar tu sartenes y ollas de teflón

Sabemos que en tu cocina tienes al menos un utensilio de teflón. Aprende a limpiarlos correctamente para que no se dañen y duren por más tiempo.

El 2019 fue un año perdido para la economía de México: Inegi

El 2019 fue un año en el cual se registró una tasa negativa del Producto Interno Bruto en todos los trimestres.