El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

Rusia captura localidad ucraniana y Kiev responde con golpe a Crimea

Rusia captura localidad ucraniana y Kiev responde con golpe a Crimea



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 10/06/2024 Por: Redacción

Rusia reivindicó la captura de un pueblo del sureste de Ucrania, en uno de los pocos sectores en los que las tropas ucranianas habían logrado avances en su difícil contraofensiva del pasado verano boreal.

"Las unidades del grupo de tropas Este siguieron avanzando profundamente en la defensa enemiga y liberaron la localidad de Staromaiorske", situada al suroeste de la ciudad de Donetsk, controlada por las fuerzas rusas, indicó el Ministerio ruso de Defensa en su informe diario.

El Ejército ucraniano había recuperado este pueblo en julio, en plena contraofensiva que, aunque terminó en fracaso, permitió ganar a Kiev algo de terreno en algunos sectores, sobre todo en el sur.

Pero las tropas rusas han ido retomando zonas en estos últimos meses. El presidente ruso, Vladimir Putin, reivindicó la semana pasada 880 km2 de terreno conquistado en lo que va de año y medio centenar de localidades.

Las fuerzas rusas también lanzaron el 10 de mayo una ofensiva en la región de Járkov, en el noreste, ocupando varias localidades, antes de ser frenadas por los refuerzos enviados por Kiev.

Las autoridades ucranianas también temen un nuevo ataque en la región de Sumy, vecina de la de Járkov, donde dijeron el lunes que habían repelido una incursión rusa.

Las autoridades de la región de Járkov informaron que en el pueblo de Dergachi murió un hombre y otros dos resultaron heridos en un ataque ruso.

Ucrania contrataca en Crimea

El Ejército ucraniano afirmó haber dañado tres sistemas rusos de defensa tierra-aire durante la noche en ataques con misiles en la península de Crimea ocupada por Moscú.

Helicópteros ucranianos:

Los ataques alcanzaron un sistema S-400 en Dzhankoi y dos sistemas S-300 menos avanzados cerca de Yevpatoriya y Chornomorske, lo que supuso "pérdidas significativas" para las defensas aéreas rusas, según informó el lunes el Estado Mayor ucraniano.

Reuters no pudo verificar de forma independiente la declaración. No hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Defensa ruso. Los canales locales de Telegram informaron de explosiones cerca de Dzhankoi y Yevpatoriya.

El Ejército de Ucrania dijo que sus ataques apagaron los radares de los sistemas rusos y detonaron municiones en la zona.

"Ninguno de nuestros misiles fue interceptado por las 'altamente efectivas' defensas aéreas del enemigo", dijo en su cuenta de Telegram.

Rusia ha lanzado en repetidas ocasiones misiles balísticos contra el sur de Ucrania desde la península de Crimea, que Moscú ocupó en 2014.

En los últimos dos años de invasión a gran escala por parte de Rusia, Ucrania ha llevado a cabo a su vez múltiples ataques aéreos y navales contra objetivos rusos en la península y ha causado daños significativos a la flota de Moscú en el Mar Negro.

Ucrania declaró haber dañado dos transbordadores el 30 de mayo y haber interrumpido sus operaciones entre la península y el territorio continental ruso. Las embarcaciones se habían utilizado como refuerzo de un puente de 18 kilómetros construido por Rusia que Ucrania también había atacado anteriormente.

+ informacion

Anticipa medidas Gobierno Municipal y Protección Civil para aminorar impacto de “Alberto”

Anticipa medidas Gobierno Municipal y Protección Civil para aminorar impacto de “Alberto”

Dólar al pendiente de la encuesta de Morena y del gabinete de Sheinbaum

Dólar al pendiente de la encuesta de Morena y del gabinete de Sheinbaum

¿Cómo rejuvenecer la piel y adelgazar? Hazlo con estos ingredientes

¿Cómo rejuvenecer la piel y adelgazar? Hazlo con estos ingredientes

Dólar podría llegar hasta los 19 pesos; moneda mexicana bajo presión

Dólar podría llegar hasta los 19 pesos; moneda mexicana bajo presión