El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

‘En nombre de la humanidad’, Guterres pide a Israel un alto inmediato a sus ataques contra Gaza

‘En nombre de la humanidad’, Guterres pide a Israel un alto inmediato a sus ataques contra Gaza



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 14/11/2023 Por: Redacción

António Guterres, secretario general de la ONU, volvió a pedir a Israel un alto inmediato a los ataques en Gaza â€œen nombre de la humanidad”, tras el bombardeo de varios hospitales en la Franja.

Guterres dijo, en un breve comunicado, sentirse “hondamente preocupado por la horrible situación de varios hospitales” y por “la pérdida dramática de vidas”.

En Gaza, todos los hospitales fuera de servicio por falta de combustible

Posteriormente, y durante la conferencia de prensa diaria de su portavoz, Stéphane Dujarric, este último confirmó que desde el lunes todos los hospitales en la mitad norte de la Franja de Gaza salvo uno (donde quedan 500 pacientes) quedaron fuera de servicio.

La razón es la inutilización de aparatos médicos eléctricos (por falta de combustible) más la falta de oxígeno, comida y agua causadas por los bombardeos y los combates en las instalaciones de hospitales y centros de salud.

Israel prohíbe entrada de gasolina a Gaza

Por otra parte, la falta de combustible en Gaza -ya que Israel se niega a permitir la entrada de gasolina o gasoil- ya hizo que una planta de distribución de agua en el sur del enclave quedara el lunes fuera de servicio, dejando a 100 mil personas desabastecidas.

Además, si Israel no levanta su veto al combustible, los camiones que introducen ahora la ayuda humanitaria -mil 96 hasta este martes, 150 solo en el día de ayer- dejarán de entrar en un plazo de 48 horas.

Heridos en Gaza mueren por no recibir atención médica, afirma Media Luna Roja

La Media Luna Roja de Gaza denunció este martes que los heridos en el norte de la Franja se están muriendo porque ni las ambulancias ni los servicios médicos pueden llegar hasta los lugares donde se encuentran.

“Hay muchos heridos a los que no podemos llegar. Esas áreas están fuera del alcance de cualquiera.

“Las ambulancias no pueden llegar, no se puede enviar atención médica y los heridos son abandonados en agonía para sufrir y morir sin respuesta a sus llamadas de ayuda”, aseguró el director general de Media Luna Roja de Gaza, Marwan Jilani, en un mensaje difundido en la página de la organización sanitaria.

Según Jilani, la Media Luna está recibiendo “numerosas llamadas” de gente diciendo “que hay muertos en las carreteras, bajo los escombros e incluso en las casas y las familias no pueden enterrarlos, porque no pueden salir”.

“Esta es una nueva llamada urgente para que los equipos médicos y las ambulancias puedan tener acceso a esa gente para aliviar su sufrimiento y salvar sus vidas, no solo en el norte de Gaza, también en el sur”.

Jilani explicó que la “situación es bastante catastrófica” y que “todos los hospitales están fuera de servicio y los que funcionan lo hacen a mínimos, sin electricidad ni combustible y con una gran escasez de agua y comida tanto para los equipos, los pacientes y las personas que se mantienen en el hospital”.

Hospital de Al Quds está rodeado por el Ejército israelí

Según el director general de la Media Luna gazatí, el hospital de Al Quds está rodeado por el Ejército israelí y nadie “se puede aventurar fuera del hospital, ni se puede acercar a las ventanas porque hay francotiradores que disparan”.

El director general precisó que varias personas han resultado heridas por estos disparos y dos han muerto.

“Hemos intentado evacuar a los que quedan en el Hospital Al Quds, donde quedan en torno a 50 pacientes y sus acompañantes, además de nuestros equipos, pero los intentos han fracasado, no lo hemos podido evacuar”, apuntó.

Desde que las milicias palestinas de Gaza secuestraron a más de 240 personas el pasado 7 de octubre, y mataron a unas 1.200 personas, Israel lanzó una ofensiva sobre Gaza -por aire, mar y tierra- que ha dejado más de 11 mil 180 muertos, 28 mil 200 heridos, 3 mil desaparecidos y más de 1,5 millones de desplazados en Gaza. (EFE)

+ informacion

Telmex ofrecerá servicios gratuitos para estos clientes en julio de 2024

Estos paquetes de telefonía + internet en los que se están regalando estos 4 servicios son parte de los “Paquetes Infinitum"

¿Las peores marcas? Estas tiendas venden ropa de mala calidad, según profeco

¿Las peores marcas? Estas tiendas venden ropa de mala calidad, según profeco

¡Más fruta, menos mitos! Descubre sus beneficios

¡Más fruta, menos mitos! Descubre sus beneficios

Pemex afirma que México alcanzará la independencia petrolera en 2025

Pemex afirma que México alcanzará la independencia petrolera en 2025