El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

Presentan proyecto de presupuesto 2021: salud y obras las más beneficiados

Presentan proyecto de presupuesto 2021: salud y obras las más beneficiados



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 21/11/2020 Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas del Estado de México presentó al Congreso mexiquense el proyecto de presupuesto fiscal de 2021. Con una suma de 307 mil 907 millones de pesos y una disminución de 1.8 por ciento a comparación del año anterior, el aparato estatal puso en el centro de la política la atención por el covid-19 y la detonación económica a través de la inversión en infraestructura.

El secretario de finanzas, Rodrigo Jarque Lira, precisó que el proyecto cuenta con tres grandes elementos a considerar. “La primera en fortalecer los servicios de salud, seguir fortaleciendo lo que hemos hecho este año; la segunda apoyar a grupos vulnerables con apoyos sociales y la tercera apoyar la economía a través de obra pública que es un detonante importante para la economía”.

Expresó que en términos globales hubo una reducción de 1.8 por ciento del gasto operativo, es decir, nóminas. El proyecto contempla una disminución de mil 500 millones de pesos adicionales a lo que ya se hizo en 2020, cuando recortaron 5 mil millones de pesos para atender la pandemia.

En esta tesitura precisó que el sector salud incremento en 4 por ciento en términos reales consecuencia de la emergencia sanitaria del covid-19. “De esta manera estamos fortaleciendo y equipando todo el sistema de salud, equipando a los médicos y enfermeras, así como equipando en términos de ventiladores que requieren todos nuestros pacientes”.

En la que respecta al desarrollo social, comentó que casi 7 de cada 10 pesos del gasto programable están contemplados en este rubro, que a su vez incluye el pago de maestros, médicos y enfermeras de la entidad.

Nuevas secretarías

Esta administración fusionó algunas secretarías para eficientar el trabajo. En este sentido, el secretario anunció que para la secretearía d Desarrollo Urbano y Obras (SEDUO) se enviarían mil 150 millones de pesos a comparación del año pasado y que el presupuesto para la Secretaría de Movilidad (Semov) incrementaría en mil 497 millones de pesos.

“El tercer gran eje que creció fue el de la inversión pública en 18 por ciento en un programa histórico que promoverá la infraestructura de la entidad por un total de 29 mil millones de pesos”.

Respecto a la recién creada Secretaría de la Mujer, para este primer año de funciones fue propuesta una partida de 400 millones de pesos.

En el acto protocolario estuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del congreso local, Maurilio Hernández González, quien precisó que el ejecutivo cumplió en tiempo con la entrega del proyecto.

“Recae la responsabilidad de establecer el proyecto de ingresos, el regreso sí por supuesto el código fiscal, estos tres elementos que forman el paquete fiscal son responsabilidad de esta dependencia, de prepararlos, de elaborarlos a partir de los proyectos que cada una de las dependencias, los poderes y órganos autónomos, los tiempos que les marca la propia ley hacen llegar”.

Cabe señalar que el paquete entregado será analizado por los legisladores para realizar posibles ajustes y aprobarlo, esto hasta antes de que termine diciembre.

+ informacion

INSISTE SALUD EN EVITAR SALIDAS INNECESARIAS TRAS CONFIRMAR 129 NUEVOS CONTAGIOS

INSISTE SALUD EN EVITAR SALIDAS INNECESARIAS TRAS CONFIRMAR 129 NUEVOS CONTAGIOS

La autoridad debe realizar la devolución si la negó con un argumento ilegal

En este caso un tribunal declaró la nulidad de la resolución, para que se realice la devolución y no para que la autoridad decida de nueva cuenta.

¿Dolor de espalda? Estas son las principales lesiones por una mala postura

¿Dolor de espalda? Estas son las principales lesiones por una mala postura

Firma AMLO decretos que amplían estímulos fiscales en fronteras norte y sur

Firma AMLO decretos que amplían estímulos fiscales en fronteras norte y sur