El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

La cacería de “El Marro” se hace descarada: el CJNG publicita por todo Guanajuato “recompensa”

En las lonas firmadas por el Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación, comandados por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, también se pide la ubicación de otros lugartenientes de “El Marro”



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 13/02/2020 Por: Redacción

En días recientes, fueron vistas por las calles de varias ciudades de Guanajuato varias mantas firmadas por el Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principalmente en en los municipios de Pénjamo, León, Silao, Romita, León, Dolores Hidalgo, Celaya, Valle de Santiago, donde se ofrece la cantidad de 26 mil 500 dólares (poco más de 500 mil pesos mexicanos) por la cabeza de José Antonio Yépez Ortiz, alias el “Marro”, líder huachicolero del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).En las lonas firmadas por el Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación, comandados por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, también se pide la ubicación de otros lugartenientes de “El Marro” por los cuales se ofrece la cantidad de 5 mil 300 dólares por cada uno (cerca de 100 mil pesos).

Recordemos que la violencia adjudicada a la guerra entre el Marro y el Mencho o el Señor de los Gallos o el Gallero se adjudica principalmente al control del estado donde se ubica el llamado Triángulo del Huachicol que se conforma por los municipios de Salamanca, Apaseo El Grande, León, Irapuato y Celaya, aunque la violencia se ha extendido a otros lugares.

¿CÓMO SURGIÓ ESTA GUERRA?

El Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentó acabar con la vida de “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, en el ataque a un templo en plena boda en la comunidad de Pelavacas. Según el mensaje publicado por la organización criminal, y publicado por El Blog del Narco, El Marro logró escapar al advertir la presencia de los sicarios de la banda rival.La información extraoficial asegura que el CJNG se enteró de que “El Marro” asistiría a la boda de su hermana Karem Elizabeth Yepez Ortiz y trazaron un plan para asesinarlo en plena ceremonia. La balacera se desató sobre las 2:30 de la tarde de este sábado. Hombres armados llegaron en varias camionetas hasta las puertas del templo y acribillaron a las personas que estaban en su interior.

Cuando los novios estaban en el atrio para casarse un comando irrumpió en el templo de la comunidad de Pelavacas y abrió fuego sin mediar palabra.

Al darse cuenta de que “El Marro” huyó del lugar, dispararon contra Karem Elizabeth y su novio, identificado como “El Calamardo”, presunto lugarteniente del Cártel de Santa Rosa de Lima. Ambos resultaron muertos y cuatro personas más resultaron heridas. Karem fue señalada en marzo de 2019, como la encargada de la operación de la organización en Celaya.Luego del ataque, los asesinos escaparon en al menos tres camionetas. Algunos asistentes intentaron darles alcance, por lo que en la persecución intercambiaron disparos.

“EL MENCHO” CONTRA “EL MARRO”

La violencia en Guanajuato se ha disparado en los últimos años hasta llegar a cifras históricas, en gran medida ocasionadas por el robo de combustible, crimen que también se ha ido a la alza.Varias son las bandas de “huachicol” que operan en Guanajuato, pero son dos particulares las que se han hecho del robo de combustible: el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Santa Rosa de Lima.De un lado, los de Jalisco liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el capo de las drogas más buscado del mundo; del otro los de Guanajuato encabezados de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, el “huachicolero” más buscado del país.

Los primeros indicios de esta guerra datan del 2017, cuando el CJNG incursionó de manera voraz en el robo de combustible en Guanajuato.

Los de Jalisco ya lo habían hecho en Puebla y en Veracruz, enfrentándose a bandas locales del robo de combustible como la de “El Bukanas” derivada de “Los Zetas”.El Mencho” dejó como líder “huachicolero” del CJNG en Guanajuato a Francisco Cerda Guillén, alias “El Señor de la Silla”.

Sin embargo, en las entrañas de Guanajuato yacía una banda nacida en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, con el único fin de extraer hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con el fin de rechazar el ingreso del CJNG a tierras guanajuatenses, el cártel de Santa Rosa de Lima difundió un video, protagonizado por “El Marro”, donde un grupo de hombres fuertemente armados arriba de camionetas disparan al cielo y amenazan al CJNG. Comenzaba la guerra.La principal zona de disputa fue el llamado “Triángulo de las Bermudas” o el “Triángulo del ‘huachicol’ de Guanajuato”, formada por los municipios Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.

En aquel año, 2017, fueron asesinados mil 423 personas en Guanajuato; para 2018, los homicidios dolosos aumentaron 131 por ciento al registrarse 3 mil 290 casos, según cifras oficiales.

La disputa tomó un giro inesperado cuando, en octubre del año pasado, se reportó la muerte de “El Señor de la Silla”, presuntamente por un paro cardiaco.El CJNG quedaba descabezado en Guanajuato, hecho que el cártel de Santa Rosa de Lima aprovechó para ampliar su poder.No solo logró resistir los embates del cártel criminal más poderoso del país, sino que también evitó los operativos de las autoridades federales.

Pobladores, presuntamente pagados por los “huachicoleros”, evitaban con marchas, incendios y bloqueos, que las Fuerzas Armadas entraran a territorio del cártel de Santa Rosa de Lima.

Además de la cooptación de autoridades locales. Elementos del Ejército han denunciado a medios locales que policías municipales reciben sobornos de los “huachicoleros”.Mientras que audios difundidos en redes sociales muestran el supuesto vínculo entre los políticos locales y cabecillas del cártel guanajuatense, pactando para desviar dinero del erario.

Las Fuerzas Federales lograron, sin embargo, entrar a la zona controlada por “El Marro” provocando la huida de éste y demás cabecillas del cártel de Santa Rosa de Lima.

Trasciende que “El Marro” está huyendo del operativo en su contra, pero no ha salido del estado y es lógico, mientras más se aleje del centro de Guanajuato, más vulnerable será el “huachicolero”, no solo de las autoridades, sino de sus enemigos, entre ellos, el CJNG.Esta cacería contra “El Marro” y el cártel Santa Rosa de Lima podría ser aprovechado por el CJNG para hacerse de una presencia más fuerte en Guanajuato.En tanto, las muertes continúan en el estado, durante el primer mes del año se registraron en Guanajuato 293 asesinatos, siendo la entidad más violenta en lo que va del 2019 y 2020.

Una bala perdida impactó en el conductor de una motocicleta que pasaba por el lugar de solo 18 años de edad quien murió al instante.

+ informacion

Regresan tianguis comunitarios del Gobierno de Tamaulipas

El objetivo es ofertar productos de la canasta básica a precios bajos y así, mejorar la calidad de vida las familias de escasos recursos.

Bancos firman programa de créditos por 62 mil mdp para empresas del sureste

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un acuerdo de colaboración en apoyo a los sectores estratégicos

Tips fáciles para limpiar tu sartenes y ollas de teflón

Sabemos que en tu cocina tienes al menos un utensilio de teflón. Aprende a limpiarlos correctamente para que no se dañen y duren por más tiempo.

El 2019 fue un año perdido para la economía de México: Inegi

El 2019 fue un año en el cual se registró una tasa negativa del Producto Interno Bruto en todos los trimestres.